Skip links
Published on: Mundo Cooperativo

ENTREVISTA A JAVIER DE OSMA: MESAS OPENBOOK

PUBLICADA EN LA REVISTA FÍSICA REBUILD 2023

-Feria destinada a la industrialización, sostenibilidad y digitalización-

REBUILD es la cumbre tecnológica y de innovación para la edificación que se ha consolidado como el único evento para impulsar y promover el cambio de modelo constructivo hacia la industrialización, sostenibilidad y digitalización.

Mesas OpenBook, un sistema de gestión de proyectos alternativo para la construcción de viviendas en cooperativa.

Javier de Osma, nos concede esta entrevista en exclusiva para nuestra edición especial de Rebuild 2023, donde desgrana qué son las Mesas OpenBook y qué aporta un sistema tan novedoso de gestión de proyectos en el desarrollo y la puesta en construcción de viviendas, concretamente en viviendas en cooperativa.

Pregunta: Buenos días, Javier, lo primero de todo ¿Cómo surge la idea de poner en marcha las Mesas OpenBook?

Javier de Osma: Las Mesas OpenBook surgen tras ver cómo el sistema cooperativo de vivienda ha cambiado su forma de ejecución, no dando la prioridad necesaria y un análisis a la demanda de personas que solicitan promover sus viviendas. Actualmente, se utiliza la captación del colectivo como una manera de viabilizar un proyecto que ya ha sido desarrollado previamente y de forma única por un promotor, gestor y/o titular de un suelo, como insistimos, sin tener en cuenta el análisis real de lo que los futuros cooperativistas van a querer en sus viviendas. Desde el Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI estructuramos todos nuestros desarrollos en base a la demanda, dotando al colectivo de un equipo profesional que optimice su proyecto.

Sobre todo, desde el Registro de Demandantes de Vivienda, y a través de nuestras herramientas Cooperopen y Cooperalquila, lo que buscamos es la optimización en cada una de las fases y procesos constructivos por los que pasa el proyecto, así como la total optimización de costes.

El objetivo de la Mesa OpenBook, es que esta demanda tan imprescindible en un proyecto desarrollado en régimen cooperativo, este representada, así como formen parte de la mesa, el gestor, el equipo técnico y la constructora. Sabiendo que el gestor es el que nos va a proponer la viabilidad para financiar el proyecto, la viabilidad técnica la aportarán los técnicos correspondientes, y la constructora será quien tenga que optimizar el proyecto constructivo. Y con estos cuatro actores, creemos que, si tres de ellos se alinean con la demanda, el proyecto tendría una optimización en costes, en calidades… de ahí nace esa mesa de trabajo o Mesa Open Book.

P.: ¿Qué es lo que aportan al proceso constructivo de viviendas?

J.O.: Una cosa muy clara, lo que aporta es la optimización de todo el proceso. Si trabajamos desde el primer momento con constructoras, técnicos, gestoras y la demanda, lógicamente obtendremos una cosa que es clave para nosotros, la optimización.

Hoy por hoy, el valor de los suelos está en alza y continua en un recorrido ascendente, así como la construcción. Lo que tenemos que hacer es buscar un modelo de acceso a la vivienda que ponga en marcha fórmulas que permitan a las personas poder optar a esas viviendas que se van a promover a precio de coste.

P.: ¿Qué aportan al profesional del sector?

J.O.: Las Mesas OpenBook van a proporcionar al profesional del sector volumen de trabajo. Desde el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI vamos a intentar cerrar acuerdos con un número determinado de proveedores, con un número determinado de constructores que les permitan tener cubierta sus previsiones y sobre todo, le vamos a pedir sacrificio, márgenes de beneficio ajustados, pero, a cambio, les brindaremos un volumen de actividad interesante para ellos.

P.: Estamos en Rebuild, la principal feria del sector de la edificación, en la que seguramente habrá muchos fabricantes, promotores y proveedores interesados en vuestras Mesas OpenBook, ¿Cómo pueden participar de las mismas?

J.O.: Los que quieran participar, deben entrar en el departamento de Calidad y Homologación de CONCOVI, o dirigirse directamente a Cooperopen, que es el que va a gestionar todas las Mesas OpenBook para cada uno de los proyectos, promociones y lo va a determinar por zonas, ámbitos, etc

Colaboración Mesas OpenBook Cooperopen: https://cooperopen.org/colaboracion-cooperopen/

Departamento de Calidad y Homologación: concovi.org/calidad-homologacion/

P.: Os caracterizan, unos niveles de exigencia y calidad muy elevados en todos vuestros proyectos; ¿qué requisitos tienen que cumplir aquellas empresas o profesionales que quieran formar parte de vuestras Mesas OpenBook para que sean homologados?

J.O.: Principalmente lo que estamos pidiendo ahora mismo como empresa homologada es que estén al corriente de pago tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, y luego fundamentalmente en lo que se refiere a nuestra actividad es que tengan la capacidad adecuada para poder desarrollar la actividad que les vamos a pedir. No es lo mismo llegar a un acuerdo con una empresa para poder acometer un proyecto de 50 viviendas, que buscar una empresa muy grande para llevar a cabo 2000 viviendas. Dentro de las capacidades de gestión que tenga cada empresa, les facilitaremos los proyectos adecuados. Contamos con proyectos a corto, a medio y a largo plazo y nos corresponde a nosotros aunar las necesidades de cada proyecto con las capacidades de las empresas que opten a ellos.

P.: Ahora, una pregunta obligada, ante la escalada de precios en la construcción y la incertidumbre en la que nos movemos ahora, ¿qué respuesta dan las Mesas OpenBook?

J.O.: Justamente es lo que buscamos, la estabilidad. Entendemos que ningún proveedor tiene que ir a pérdidas, por eso nuestro objetivo es estar muy cerca de ellos, para entenderlos y comprenderlos, no buscamos que ellos pierdan, sino una optimización y sobre todo un control de esas derivaciones de precios que estamos sufriendo y que muchas veces no son objetivas.

P.: Para terminar, ¿cómo ve el sector de la edificación en este 2023?

J.O.: Quiero ser optimista, creo que es un sector que tiene que seguir creciendo, pero es cierto que lo que marca nuestro sector y más en el tema residencial es la demanda estancada. Estamos en unos tipos de interés muy altos, estamos en un momento en el que la gente quizá tiene miedo y en unos niveles de construcción muy altos. Esta situación va a hacer o que seamos ingeniosos a la hora de buscar herramientas que optimicen los procesos constructivos o bien llegaremos a una parálisis. Como no queremos esa parálisis, buscaremos fórmulas que les permitan a las constructoras tener una tranquilidad en su modelo de promoción, y por otro lado nuestros clientes, cooperativistas inscritos, sigan confiando en nosotros y nos vean como una herramienta para poder optar a una vivienda.

Deseamos que este Rebuild 2023 sea todo un éxito y suponga un paso más en la evolución de todo el sector de la edificación basado en la innovación y sostenibilidad de todo el proceso edificatorio.

¿TE LLAMAMOS?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo