Skip links

PLAN VIVE MADRID

ÚNETE A LOS CONCURSOS PARA CONSTRUIR TU VIVIENDA EN ALQUILER

25.000 viviendas hasta un 50% menos sobre precio de alquiler del mercado.

¡EXPLORA EL MAPA E INCRÍBETE EN LA ZONA QUE DESEAS VIVIR!

PARTICIPA EN EL PROCESO PARA DESARROLLAR TU HOGAR EN ALQUILER Y VIVIR LIBREMENTE

Plan Vive Madrid: 25.000 viviendas en los próximos 8 años

El objetivo del Plan Vive Madrid es poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas en los próximos 8 años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. Se quiere facilitar el acceso a la vivienda a distintos colectivos, como los jóvenes menores de 35 años, además de contribuir a incrementar la oferta en el mercado del alquiler madrileño con unos precios sensiblemente inferiores a los precios de mercado.

La primera fase del Plan Vive permitirá iniciar los trámites de licitación a los concursos de las primeras 72 parcelas distribuidas en 27 municipios de la región que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 previstas en el Plan Vive en esta legislatura.

MÁS INFORMACIÓN

ZONAS DESTACADAS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Rellena con tus datos para Unirte al Plan Vive y desarrollar tu Vivienda en Alquiler

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El Modelo COOPERALQUILA, gestionará el PLAN VIVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, bajo el SISTEMA COOPERATIVO DE VIVIENDAS

Aprobamos el Decreto del Plan Vive por el que se construirá 25.000 viviendas públicas

La Comunidad de Madrid avanza en su gran apuesta en materia de vivienda, el Plan Vive, y el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto mediante el cual se regula el régimen de asignación y uso de las promociones de los inmuebles para quienes impulsen su construcción, en virtud de una concesión administrativa otorgada por el Gobierno regional.

Consejero de Vivienda y Administración local David Pérez

La finalidad de la nueva norma es alcanzar una gestión eficiente del patrimonio público, constituido en este caso por los suelos que, de acuerdo con el planeamiento urbanístico de la Comunidad de Madrid, están integrados por redes supramunicipales. El destino es, entre otros, la promoción de las hasta 25.000 viviendas públicas que contempla el Plan en régimen de alquiler.

En consonancia con lo dispuesto en la normativa urbanística, la Comunidad de Madrid otorgará concesiones administrativas de dominio público a terceros, que serán quienes ejercerán la actividad de promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, con arrendamientos hasta un 50% más baratos que los del mercado.

El Decreto, además, garantizará que la asignación de las viviendas se haga de forma objetiva y ordenada. De hecho, habrá colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años. Asimismo, tendrán prioridad los vecinos y trabajadores con antigüedad de 3 años en el municipio donde se encuentre el suelo.

El Decreto ordena también el posterior uso que tendrán las viviendas sobre la base de contratos de arrendamiento a suscribir entre el concesionario y los usuarios finales de los inmuebles.

Plan Vive Madrid: 25.000 viviendas en los próximos 8 años

El objetivo del Plan Vive Madrid es poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas en los próximos 8 años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. Se quiere facilitar el acceso a la vivienda a distintos colectivos, como los jóvenes menores de 35 años, además de contribuir a incrementar la oferta en el mercado del alquiler madrileño con unos precios sensiblemente inferiores a los precios de mercado. La Comunidad de Madrid cuenta ya de 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región para llevar a cabo esta operación.

La primera fase del Plan Vive permitirá próximamente iniciar los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas distribuidas en 27 municipios de la región que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 previstas en el Plan Vive en esta legislatura.

Para cumplir este objetivo el articulado de la norma incluye la regulación del procedimiento a seguir para la asignación de las viviendas, así como su régimen de uso, la promoción de viviendas sobre suelos de redes supramunicipales, el destino de las viviendas, la constitución de una lista de interesados y su publicidad.

El articulado contempla igualmente la posibilidad de establecer reservas de viviendas y su procedimiento de asignación, además de los requisitos de acceso a las viviendas, el régimen jurídico de los contratos de arrendamiento y su control por la Administración. En la tramitación del proyecto de decreto se han tenido en cuenta los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, a los que debe ajustarse toda regulación.

La tramitación del Decreto cuenta con los pertinentes informes de impacto medioambiental, coordinación y calidad normativa de la Oficina de Calidad Normativa, Abogacía General de la Comunidad de Madrid y dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, además de facilitar la participación ciudadana mediante el correspondiente trámite de audiencia e información pública.

La Comunidad de Madrid cuenta ya de 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región para llevar a cabo esta operación.

Los municipios más beneficiados por el plan son Navalcarnero, con 1827 viviendas, Móstoles (1352), Getafe (1029), Boadilla del Monte (951, Alcorcón (900), Colmenar Viejo (845), Alcalá de Henares (736) y Madrid (728).

Le siguen Tres Cantos (563), San Sebastián de los Reyes (560), Rivas Vaciamadrid (505), Aranjuez (400), Pinto (390), Loeches (386), Arganda del Rey (374), Villalbilla (295), Casarrubuelos (277), Velilla de San Antonio (271), Algete (206), Daganzo de Arriba (191), Torres de la Alameda (184) Villanueva del Pardillo (184), Fresno de Torote (180) o Valdemoro (167).

También se construirán nuevas viviendas de alquiler, aunque en menor número, en Torrejón de la Calzada (163), Torrejón de Ardoz (114), El Escorial (113), Griñón (106), Mejorada del Campo (103), Torrelodones (103), Quijorna (100), Ciempozuelos (81), Torrejón de Velasco (79), Sevilla La Nueva (57), Humanes de Madrid (50), Fuente el Saz de Jarama (48), Collado Villalba (38), San Martín de la Vega (36), Moralzarzal (30), Campo Real (21), Camarma de Esteruelas (18), Cabanillas de la Sierra (6) y El Boalo.

Ver fuente: Comunidad de Madrid

El ‘Plan Vive Madrid’ prevé la construcción de 25.000 viviendas en la Comunidad de Madrid

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha iniciado hoy una ronda de contactos que le llevará a reunirse a lo largo de los próximos días con los principales responsables del sector inmobiliario madrileño. El objetivo es darles a conocer las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional en materia de vivienda y, también, seguir trabajando de manera conjunta en un estrecho marco de colaboración con las entidades del sector.

David Pérez ha mantenido hoy un primer encuentro con Juan Casares, presidente de CONCOVI, Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, y de la Federación de Cooperativa de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM). El consejero les ha trasladado los principales objetivos del Gobierno regional en materia de vivienda. Así, Pérez ha puesto en valor una de las principales medidas recogidas en el programa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: la consecución de una importante oferta de vivienda asequible en colaboración público-privada. En ese sentido, el consejero ha manifestado que “la colaboración público-privada es fundamental para conseguir en la región una adecuada oferta de vivienda”.

“El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Para ello, en la Comunidad de Madrid vamos a poner en marcha el ‘Plan Vive Madrid’, que nos permitirá ofrecer a los madrileños más vivienda y, en consecuencia, ayudará a la hora de contener el alza de los precios de mercado”, ha señalado David Pérez. Mediante este plan, el Gobierno regional promoverá la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público.

El consejero ha trasladado igualmente al sector la necesidad de seguir avanzando en las ayudas para la rehabilitación del Plan de Vivienda. “La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con un parque de 2,9 millones de viviendas. Estimamos –ha dicho Pérez­– que a lo largo de la presente legislatura puedan beneficiarse de este plan entre 30.000 y 40.000, que podrán ser reparadas y mejoradas, adecuándose en muchos casos a la normativa vigente en materia de seguridad y/o eficiencia energética, entre otras medidas”.

Por su parte, los representantes de las cooperativas han planteado al consejero su apuesta por la promoción de suelos públicos mediante colaboración público-privada y por medio de sus cooperativas, así como por la rehabilitación.

La región con más vivienda protegida de España

El consejero de Vivienda y Administración Local ha destacado el régimen de protección con que cuenta la Comunidad de Madrid y ha señalado que “una de cada seis viviendas protegidas de España se encuentra en la región. En 2018 se iniciaron más de 75.000 viviendas nuevas en España, de las cuales casi 12.000 viviendas lo fueron en régimen de protección pública”.

De estas más de 75.000 nuevas viviendas, 22.340 se iniciaron en la región madrileña, lo que supone casi el 30 % de obra nueva. De ellas, 4.942 viviendas fueron en régimen de protección, lo que indica que el 41,6 % del total nacional de vivienda protegida nueva construida en España se ha iniciado en la Comunidad de Madrid.

En materia de alquiler Pérez ha destacado el papel que desempeña el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, al que se han acogido desde 2008 -momento en el que se puso en marcha- más de 125.000 personas, con un total de 89.741 contratos suscritos. Esta fórmula ha facilitado a las personas con rentas más bajas de la región obtener arrendamientos de hasta un 12,3 % más bajos que los precios de mercado. La tasa de acceso al alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid es ligeramente superior a la media nacional, un 26,6 % frente al 23,9 % de media nacional.

Ver fuente: Comunidad de Madrid