De todos modos, los contactos para reactivar esta operación urbanística comenzaron en noviembre de 2019. Los primeros contactos entre el Ayuntamiento de Madrid y los representantes del Ministerio de Defensa (del Invied, que son los propietarios de los terrenos) comenzaron a principios de octubre del pasado ejercicio. «Hubo buena sintonía y ambas partes mostraron su voluntad de reactivar esta operación y de que salga adelante”, afirmaron fuentes cercanas a esta negociación.
Lo cierto es que reactivar este proyecto es una “prioridad” para este Gobierno, según ha podido saber este medio. La celebración de las elecciones del 10-N y después el covid-19 habían ralentizado estas negociaciones, pero se espera que se aceleren las reuniones una vez establecida la nueva normalidad tras el coronavirus.
Para Martínez-Almeida, este proyecto es “una herida” que debe cerrarse, según ha afirmado en varias ocasiones antes los medios de comunicación. Una operación que pone a disposición 1,5 millones de m2 en una zona que el Ayuntamiento de Madrid ha prometido regenerar con el soterramiento de la carretera A-5. De conseguir desbloquear esta situación, el nuevo Ejecutivo Local podrá presumir de haber aprobado la mayor operación residencial del norte de la ciudad (Madrid Nuevo Norte) y del sur (Operación Campamento y los Desarrollos del Sureste).